Emiratos, califatos y otros menesteres.

Tras la invasion de la peninsula, los musulmanes decidieron establecerse para poder sacar tajada del pastel. Pero lo que se conoceria como Al-Andalus pasaria a ser varios tipos de gobierno.

1. Emirato dependiente de Damasco.
Al-Andalus no es mas que una mandada de Damasco: la pasta y los rescursos son distribuidos de forma egoista: los arabes se quedan con la mejor parte del paste y los bereberes se mosquean.

Mas tarde los omeyas son perseguidos y el sucesor Abd Al-Rahman independiza el emirato rompiendo SOLO la relacion politica.

2.Califato de Cordoba
La figura estrella del Califato es Abd Al-Rahman III, que forma el Califato.
¿Que diferencia hay entre un califato y un emirato?En que uno es gobernado por un califa (jefe politico y religioso) y el otro un emir (jefe politico a secas).
Asi que si, se convirtio en un pez mas gordo aun. Pero en el 912 tiene dos problemas:
-Los muladies se le revuelven.
-Las Marcas (ciudades fronterizas) se le independizan.
Por supuesto se ocupa de todo, pero mas tarde, su descendiente Al-Hakam II, goberno en paz, pero por poco tiempo.

Su hijo Hisham II es muy joven y el poder recae en su cuidador, el famoso Almanzor, que se hizo con un ejercito con el que controlo el pais. Dio de ostias a los cristianos en numerosas campañas, hasta que murio, y su hijo, que heredo su poder, hasta que la cosa se jodio y el imprerio de disgrego.

3. Reinos de taifas.
Las causas por las que se rompio Al Andalus fueron varias:
-Luchas por el poder.
-Al ejercito le falta pasta.
-Al pueblo le sobran impuestos.
-Los bereberes, que siguen queriendo su parte del pastel, van tomando importancia en el asunto.

Esto hace que Al Andalus se divida en varios reinos gobernados por andalusies, bereberes o eslavos (que estos tambien trabajaban como ejercito barato y estaban muertos de hambre).

Gracias a Dios, los cristianos no son tontos, y aprovechan cada crisis para atacar y avanzar. Las taifas en cambio son un poco bobas, ya que pagaban parias a los cristianos para evitar ser destruidas, y esto enriquecia a los cristianos para sus ataques futuros.

4.Almoravides y Almohades.
Los almoravides y los almohades eran unos pueblos islamicos muy brutos y muy intransigentes que subieron a la peninsula para poner orden entre los musulmanes. Los primeros subieron e intentaron la union de Al Andalus bajo su mando, frenando a los cristianos en su avance, pero no fueron lo suficientemente hombres para lograrlo y se volvieron a formar las taifas.

Por eso suben los Almohades, que han sustituido a los almoravides en Africa y que son mas cazurros aun, y se pusieron a dar canela fina a quien no hiciera las cosas como ellos decian, como en 1195 en Alarcos, pero tampoco fueron suficientemente hombres y fallaron, como en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, volviendose a formar las taifas de nuevo. Los cristianos en un par de años dejan arrinconados a los musulmanes en los que se conocera como Reino de Granada.

22 comentarios:

  1. gracias me ha ayudado a comprenderlo genial

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por hacer esta página.

    ResponderEliminar
  3. hablando en cristiano xD, Así sí, no es tan dificil leche!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por esta página, conocer cosas sobre la historia de España de una manera tan campechana y directa se hace más entretenido que leer páginas y páginas de wikipedia.

    ResponderEliminar
  5. No hay ni un acento en el texto, se agradecería. :)

    ResponderEliminar
  6. No te pone exactamente lo que es me voy a otra pagina

    ResponderEliminar
  7. No te pone exactamente lo que es me voy a otra pagina

    ResponderEliminar
  8. Así si se entiende hablando como dios manda
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Espero que después de todo esto aprobaras el exámen

    ResponderEliminar
  10. Muy pero que muy bien explicado

    ResponderEliminar
  11. Buena pagina me ayudó mucho gracias 😉

    ResponderEliminar
  12. Así sí que se entienden las cosas hahaha. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  13. Cuando va a seguir este Blog? No entiendo lo de los reinos cristianos esos

    ResponderEliminar
  14. un poco racista el resumen, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Racista por qué? Ha descrito hechos pero utilizando un lenguaje cotidiano

      Eliminar
    2. Es cierto, no es que sea racista, si no un poco despectivo hacia los musulmanes. Si enseña una cosa, no debería de dar su opinión. Estoy de acuerdo en que no debería de hacer eso, como es debido.

      Eliminar
  15. una versión bastante sesgada de la historia, donde deja claro que el angulo del observador ,bastante estrecho, condicionado por una mentalidad europeizante y patriarcal nos nos enseña nada, exepto el punto de vista de quien la cuenta. para poner un ejemplo, el exito de una batalla no la determine ni el sexo de los contendientes, ni esto otorgaria ningun grado de superioridad humana o de género, pues este echo sería fruto de recursos y circunstancias cuyo analisis, si nos ayudaría a un conocimiento de la historia. la supremacía de genero y religión es caduca, hay que avanzar...

    ResponderEliminar
  16. jejeje, me ha encantado tu exposición del tema! un óle desde queverengranada :)

    ResponderEliminar