Parte1B. Nativos y colonizadores.

Antes de venir los romanos a decir "esto es nuestro", existian una serie de pueblos (o mejor dicho, conjunto de pueblos) que vivian en paz y armonia.
  • Tartesos. Vivian al suroeste de la peninsula. Estaban hechos todos unos "bussines-men" (hombres de negocios) y vivian a base de trapichear oro, plata y cobre con los fenicios, que como veremos mas adelante, eran los "sales-men" (hombres de ventas) del mundo antiguo. Ademas eran unos "cracks" con las huertas (agricultura). En cuanto a organizacion social se puede decir que habia una "elite" que partia la pana y el bacalao (aristocracia).
  • Íberos. Estaban al sur y al este (digamos que la mitad de la peninsula que da al mediterraneo). Eran un grupo de aldeas o tribus que al ser vecinas, compartian cosas, como por ejemplo, la lengua. Al principio eran un atajo de ignorantes y de negados, que vivian de lo que cosechaban y criaban, hasta que con la llegada de los colonizadores, aprendieron cosas nuevas, como el comercio, que les llevo a aprender a utilizar la moneda. La moneda trae riqueza, pero tambien pobreza, y esto da lugar a que aparezcan pijos (aristocracia) que gobernaban a los ciudadanos de a pie (sociedad jerarquizada).
  • Celtas. Del centro y el oeste de la peninsula (lo que nos quedaba). Estaban marginados de los colonizadores (por vivir en la otra punta de la peninsula, logico). Formados por una algarabía de pueblos (lusitanos, vacceos, etc) algunos de estos, por estar en contacto con los iberos, son llamados celtiberos (se lo pensaron mucho). Estos si que eran unos garrulos. Apenas sabian lo que era el comercio y preferian tornear sus musculosos brazos frojando hierro a dedicarse a la artesania (eso es de maricas, decian). Como no eran unos "bussines-men" se dedicaron, logicamente, a la agricultura o la ganaderia (los hombres solo podemos hacer una cosa a la vez, aunque hay de todo). Eso si, eran machotes, pero no estupidos, y a diferencia de los confiados Iberos, los celtas fortificaban sus aldeas (nunca se sabe).
  • Pueblos del norte. Galaicos, astures, cantabros, vascones.... todos unos borregos. Eran tan brutos que casi siempre comian carne (las lechugas para las vacas). Vivian de la ganaderia, la recoleccion y la pesca. Y del comercio....ni hablemos... Al menos los gallegos crearon la cultura de los castros.
Pero, ¿y que pasa con los colonizadores?. Pues bueno, digamos que la peninsula no era mas que un monton de arboles y montañas puestas asi al tuntun, con algun que otro barbaro por hay danzando, pero al ser tierras habitadas por ignorantes, los yacimientos de metales estaban casi sin explotar, ademas de poder "subcontratar" a los nativos para que hagan por ti el trabajo mas duro, como la artesania. Teniamos varios pueblos interesados.
  • Fenicios. Primeros en llegar como quien dice, fundan Gades (Cadiz) y se quedan con lo que viene siendo Andalucía. Despues de todo, las minas de Huelva eran famosas en la region. Lo malo es que durante el siglo VI a.C. pasan por un mal momento y son relevados por los cartagineses.
  • Griegos. Los sodomitas (lo de sodomitas se queda entre tu y yo) llegan a la peninsula en el siglo VI. Querian esparcir su "semillita" por todo el Mediterraneo, hasta que nos toco a nosotros cuando fundaron Emporion (Ampurias). Se dedicaron principalmente al comercio, y tambien sacaron tajada de los tartesos. Pero trajeron cosas "buenas", como la ceramica policromada, el arado y la moneda.
  • Cartaginenses. Lo que hoy en dia se conoce como Sicilia, antes se llamaba Cartago. Aprovecharon la extincion de los fenicios para hacerse con el comercio de estos. Empezaron por Ebusus (Ibiza) y de ahí se fueron expandiendo. Como son unos ansias (porque eran unos ansias), se pegan de tortas con los griegos por el control (batalla de Alalia) y los griegos obtienen una "victoria pirrica" (una palabra util y culta para los que jueguen a la estrategia o al rol) y acaban abandonando la peninsula (para mas consecuencias mirar el link). Mas tarde se pegan con los romanos, pero eso ya es otra historia.
  • Indoeuropeos. Conjunto de pueblos que tenian en comun la lengua (el indoeuropeo). Vivian cerca del mar Caspio y de las cuales salen los arios (la raza que buscaban los nazis), los celtas ( los que vienen aqui) y los germanos (cuyos sucesores daran problemas a los romanos). La primera oleada no fue mas que un grupo de agricultores que trajeron la metalurgia entre otras cosas y que al cabo de un par de generaciones acabaron por ser absorbidos por los nativos. La segunda oleada fue mas seria, llevada a cabo por ganaderos que tambien conocian el hierro, pero que se les daba bien hacer birguerias con el oro (torques). Estos tios ya se pusieron serios y acabaron por imponer su lengua y costumbres. Se convierten en los celtas ya mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario